Día mundial del Agua

Posted by L&D Proyectos Estratégicos on martes, marzo 22, 2011 with No comments
En diciembre de 1992 se determino por las Naciones Unidas que el 22 de marzo de cada año se celebrase el día Mundial de Agua. Aprovechando este día, podemos plantearnos que acciones hemos puesto en marcha en nuestras organizaciones y en nuestros hogares para no derrochar este bien natural, tan necesario para el ser humano.

Las propuestas que vamos a indicar pueden aplicarse tanto en nuestras organizaciones como en nuestros hogares. Lo primero que debemos hacer es medir el consumo de agua que realizamos, de esta forma podremos ver si las acciones que ponemos en marcha reducen el consumo.

En los grifos ¿que podemos hacer?. Cerrarlos si no los estamos utilizando, poner perlizadores, reguladores de salida de agua.
En las cisternas del inodoro, poner sistemas de doble e interrumplible descarga. Utilizar correctamente el inodoro, es decir "No tirar desperdicios por el".

A la hora de limpiar utilizar máquinas, siempre que se pueda en vez de hacerlo manualmente ya que esto reduce el consumo de agua. Y a tener en cuenta la cantidad y el tipo de producto químico utilizado, reducir su consumo y que sea biodegradable para así mismo cotaminar lo menos posible el agua.

Ante cualquier fuga, informar, cerrar la llave de paso y reparar lo antes posible.

Si disponemos de zonas verdes, utilizar plantas adecuadas al entorno en cuanto a sus necesidades de agua, es decir aplicar la Xerojardinería. A la hora de regar existen sistemas de riego que evitan el desperdicio de agua, se puede utilizar riego por aspersión, goteo... y muy importante la hora de riego, evitar regar durante las horas de mayor calor ya que hay una mayor evaporación y por lo tanto mayor consumo. Tambien hay sistemas que en función de la humedad harán que se apagen automaticamente los sistemas de riego.

Tambien se puede aprovechar el agua de la lluvia utilizando sistemas de recogida del agua y conservación para su posterior uso en sistemas de riego o en la red de suministro.

Un paso más una vez puesta en marcha todas las acciones anteriores seria la reutilización del agua.

Nuestras Organizaciones, hogares y ciudades deben trabajar por implantar sistemas de reutilización de aguas, para reducir el consumo de agua limpia.

Nos gustaría saber ¿has puesto alguna acción en marcha para reducir el consumo? Si es así, ¿que acciones han sido?. En caso contrario ¿cuales tienes previsto poner en marcha?