Estandarización de la Estructura y contenidos de las normas de Sistema de Gestión
Posted by L&D Proyectos Estratégicos on jueves, marzo 27, 2014 with No comments
El Organismo Internacional de Normalización (ISO) ha publicado
el ANEXO SL que permite una mejor integración de las distintas normas de
Sistemas de Gestión, al establecer una misma estructura, términos y
denominación de cláusulas comunes.
Hasta ahora los problemas que tenían las normas, al integrar los
Sistemas de Gestión eran principalmente que:
-
Cada norma tiene distintos puntos, lo cual complica como
cuadrarlos.
-
El lenguaje utilizado en algunos casos es difícil de entender
-
No se contempla herramientas para adaptar el sistema de gestión
a las distintas situaciones, tecnología... que pueden afectar a una
organización.
-
Elegir entre un Enfoque por procesos o conforme al PDCA (plan,
do, check, act).
Este Anexo SL del Suplemento Consolidado de las Directivas
ISO/IEC, proviene de la Guía ISO 83, la cual se creó como apoyo para todos
aquellos que quisieran integrar los distintos sistemas que tenían en su
organización, siendo poco conocida y utilizada por los responsables de
implantar Sistemas de Gestión. El Anexo SL hace énfasis en la gestión
eficaz de los procesos y una mayor eficacia y eficiencia en las auditorias y
certificaciones de Sistemas de Gestión.
A partir de ahora todas las normas nuevas o reeditadas tendrán
un marco genérico, aunque luego cada una de las normas agregará los requisitos
específicos de su área, así en calidad el enfoque al cliente, en medio ambiente la prevención de la contaminación,....,. Algunos de los Sistemas de gestión que se
verán afectados son:
Ya hay dos normas que están desarrolladas conforme a este anexo que son las normas 23301 y la 27001.
La estructura que tendrán a partir de
ahora todas las normas de sistemas de gestión es:
1. alcance
2. referencia normativas
3. términos y definiciones
4. contexto de la organización
5. liderazgo
6. planificación
7. soporte
8. operaciones
9. evaluación
del desempeño
10. mejora
Las modificaciones más significativas que
se encuentra en este anexo son:
- - Apartado 3 que
contempla los conceptos de Parte interesada y de Riesgo
- Apartado 4 en
el que se desglosa en:
4.1 comprender la
organización y su contexto
4.2 comprender las
necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3 determinar el
alcance del sistema de gestión
4.4 sistema de gestión
de XXX
- - Apartado 6
6.1 riesgo y sus
oportunidades
6.3 planificación de
los cambios
- - Apartado 10 se
elimina el punto de acciones preventivas.
10.1 Acciones
correctivas y no conformidades
10.2 Mejora
El anexo SL será una ventaja para los que tengan que implantar
sistemas de gestión en base a distintas normas. En relación a las auditorias
de sistema supondrá que se auditarán un número de apartados comunes.
Este nuevo anexo contempla "45 debes" en común a todas las
normas, pero el número de "debes" podrá ser ampliado en relación a los requisitos específicos de
cada norma.
En resumen es una ventaja aunque suponga algunos cambios en nuestros sistemas de gestión, pero que no debe ser ningún problema.
Categories: anexo sl, guia iso 83. estandarización iso, iso, iso 14001, iso 83, iso 9001, sistemas de gestión
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