PDCA Una herramienta muy útil

Posted by L&D Proyectos Estratégicos on viernes, marzo 09, 2012 with No comments


             La herramienta o técnica PDCA, es una herramienta muy sencilla y muy útil, ya que se puede utilizar para resolver problemas,  y/o para planificar mejoras, y es aplicable tanto en cualquier área de la empresa como a nivel personal de hecho la utilizan en el coaching.

Aunque es muy conocida esta herramienta y se puede encontrar mucha información sobre ella en internet, he detectado que hay muchas empresas que no la utiliza o aplica. Siempre es de utilidad esta herramienta pero en tiempos difíciles no hay que olvidarse de ella, por ello me hemos pensado hacer un breve recordatorio sobre ella.

Para ello vamos a ir desgranando cada una de las iniciales:

Planificar, determinado el problema o el objetivo a alcanzar se recopila todos los datos- información para analizar la causa que lo genera y que posibles acciones podrían llevarse a cabo para resolver el problema o alcanzar el objetivo. Una vez determinado las acciones a poner en marcha pasamos al siguiente paso.


Hacer (en ingles Do)se pone en marcha las acciones que habíamos establecido, para lo cual es necesario definir claramente quien va a ser el responsable de implantar cada acción y el tiempo en que se va a implantar. De esta forma se evita que se quede en el olvido y al final no se implante.


Verificar (en ingles Check), implantada la acción se debe verificar si ha sido eficaz, es decir si desde su implantación el problema ya se ha solucionado y no se ha vuelto a repetir o en el caso de una mejora se ha alcanzado el objetivo.

Actuar (en ingles Act), para evitar que esto vuelva a pasar hay que estandarizar la acción, es decir aprender, asimilar es decir que forme parte de nuestro saber hacer.


Y volvemos a empezar de nuevo este ciclo PDCA, que no debe parar, debe ser un movimiento continuo, ya que en el momento que nos detengamos, nos estanquemos perderemos oportunidades, opciones de negocio, ..., . Creo que todos hemos aprendido que en las situaciones difíciles la única forma de seguir en la brecha es estando en movimiento y mejorando todos aquellos aspectos mejorables, ya sean imaginables o no imaginables.