Plan anual o Cuadro de mando. ¿Cómo hacerlo?

Posted by L&D Proyectos Estratégicos on miércoles, enero 26, 2011 with No comments
        Comienza el año y es cuando normalmente las organizaciones hacen balance del año anterior y establecen los planes para el año que empieza. Si nuestra organización ya tiene una sistemática, es decir ya llevar unos cuantos años haciendo esto, quizas sería bueno no quedarse en hacer el plan anual o cuadro de mando, sería conveniente y aconsejable hacer un plan estratégico a tres años, con una revisión de:

            1- Objeto  
            2- Alcance  
            3- Misión, Visión y Política  
            4- Análisis de la empresa y del entorno en la actualidad   
            5- DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)  
            6- Objetivos y Acciones estratégicas                           

      Una vez definidos los Objetivos y Acciones estratégicas se hace un despliegue a todos los procesos de la Organización. Que es lo que llamamos plan de acción anual o cuadro de mando.

      El plan contemplará los objetivos a alcanzar en los distintos procesos y las acciones que pondremos en marcha para que se alcancen dichos objetivos.
Los objetivos deben de ser medibles y utilizaremos indicadores para hacer el seguimiento de estos. Los indicadores nos permiten ver la evolución y en el caso de que haya una desviación, es decir no se alcance el objetivo debemos tomar acciones para corregir esta desviación. Es aconsejable que se realice el seguimiento mensualmente ya que nos permite de esta forma poder actuar antes.

      En aquellas organizaciones que empiezan a establecer el plan de acciones anual verán que esta herramienta ayuda a dirigir la organización y los esfuerzos hacia una misma meta. Además de permitirnos saber como estamos, evitando llevarnos sorpresas al final de año por no haber tomado medidas, acciones correctivas antes.

Ahora toca ponerlo en marcha en nuestras organizaciones.